Los átomos de los elementos S, Se y Te (grupo VI) forman moléculas en forma de cadena o de anillos, de manera que cada átomo tiene solamente dos vecinos inmediatos (acorde con su valencia 2) en posiciones dictadas por la direccionalidad del enlace covalente.

Estructura cristalina del telurio, mostrando (izq) una cadena en espiral de átomos de Te enmarcada en un prima de base triangular, y (dcha) los primas triangulares se ordenan a su vez dando lugar a una celdilla hexagonal. Las fuerzas que mantienen unidas las distintas espirales son de tipo secundario.

Por otro lado, los átomos de P, As, Sb y Bi (grupo V) tienen una tendencia a cristalizar en capas plegadas, débilmente unidas entre sí. Con esta ordenación cada átomo se une covalentemente a otros tres vecinos (acorde con su valencia 3), situados en las posiciones marcadas por la direccionalidad de los enlaces.

Estructura cristalina del arsénico, mostrando las capas plegadas de átomos agrupadas apiladas formando un prisma hexagonal (la celdilla romboédrica se ha señalado con línea más gruesa).