Al igual que el acero del 0.05% C también se trata de un acero hipoeutectoide. Como el material ha sido enfriado en el horno (recocido), puede considerarse que éste se ha realizado en condiciones de equilibrio. Durante el enfriamiento desde la región austenítica, al atravesar la línea A3 (Figura 1) comienza a precipitar ferrita (α preeutectoide) a partir de la austenita (γ).

Figura 1

El porcentaje en carbono de este acero hace que a una temperatura un infinitésimo superior a A1, las proporciones de α preeutectoide y γ sean aproximadamente iguales; es decir, cada una de ellas está presente en un 50% en peso. Durante la reacción eutectoide, la austenita se transforma en perlita (γ → α + Fe3C), de modo que a temperatura ambiente el acero estará formado por, aproximadamente, un 50% en peso de ferrita preeeutectoide (aparece como granos equiaxiales de color blanco) y otro 50% de perlita (Figura 2). La perlita con pocos aumentos aparece como manchas de color pardo oscuro, mientras que a mayores aumentos se resuelve su estructura laminar (Figura 3).

La cementita es el microconstituyente de equilibrio de los aceros con mayor fragilidad (y más resistencia), mientras que la ferrita es el más dúctil (y menos resistente). Teniendo en cuenta esto, la perlita, por su estructura, conjuga ambas características y resulta ser un microconstituyente con una buena resistencia y ductilidad.

Acero recocido x100Figura 2
Acero recocido x1000Figura 3