Acerca del nombre

En 1556, justo un año después de la muerte de su autor, Georg Bauer, vio la luz en Alemania un libro titulado «De re metallica» (que podríamos traducir como Sobre los metales). Se trataba de un detallado compendio de los saberes acumulados hasta la fecha sobre minería, refinado y fundición de metales. Como era costumbre en aquella época, los libros cultos se escribían en latín, e, incluso, el autor firmaba con su nombre latinizado. Esta no fue una excepción; el libro se escribió en latín y su autor firmó como Georgius Agricola. El tratado de Agricola alcanzó tal relevancia y notoriedad que fue el texto de referencia sobre minería durante los casi dos siglos siguientes a su publicación.

Con el volumen actual de conocimientos, emular hoy día la hazaña de Agricola constituiría una tarea titánica, inabarcable para un solo hombre, pues los materiales de hoy no solo son los metales. Ni siquiera reduciéndose a ellos la tarea dejaría de ser ingente.

Nada nos impide, sin embargo, imaginar cómo habría llamado Agricola a un tratado que versara sobre todos los materiales y no solo sobre los metales. Tal vez, «De re materialia», algo así como Sobre los materiales.

Y sin la más mínima intención de remedar la proeza de Agricola, pero sí con el propósito de rendirle homenaje y, sobre todo, hablar sobre materiales, así nace esta página.

Que la disfruten.