El proceso de solidificación cristalina (o cristalización) de un líquido en un recipiente es sumamente instructivo, pues permite analizar los fundamentos de las etapas de nucleación y crecimiento de la transformación, así como el efecto de los eventuales agentes nucleantes presentes, aquí representados por las paredes del molde contenedor.

El estudio de estos fenómenos en la cristalización de los metales resulta difícil de realizar en laboratorio debido a las, normalmente, altas temperaturas implicadas. Por ello, en vez de utilizar un metal (que presenta un alto punto de fusión) en este vídeo se emplea ácido esteárico, que está en estado líquido a unos 60 ºC. De este modo, es posible presenciar el proceso de nucleación y crecimiento, y no solo el resultado final. La modificación del papel ejercido por las paredes del recipiente, por ejemplo, en la alteración de la velocidad de enfriamiento es, a su vez, mucho más simple.

Además de la práctica propiamente dicha, el vídeo incluye una introducción teórica sobre el proceso de nucleación y crecimiento que ayudará a entender los parámetros que están involucrados y por qué se originan la estructura de granos en el sólido resultante.