Características de esta edición
Sinopsis
Índice
Material web adicional
Preguntas frecuentes

Características de esta edición

Portada libro

Impresión: Color, tapa blanda, 864 páginas impresas, más 400 páginas digitales en material descargable
Editorial: S.A. EDICIONES PARANINFO.
Autor: JUAN MANUEL MONTES MARTOS, FRANCISCO GÓMEZ CUEVAS, JESÚS CINTAS FÍSICO.
ISBN 13: 9788428330176.
ISBN 10: 8428330174.
Fecha publicacion: 30/06/2014.

Sinopsis
La Ciencia e Ingeniería de los Materiales tiene por objeto investigar la relación entre la estructura interna de los materiales y las propiedades que estos exhiben, así como la relación entre dicha estructura interna y el procesado del material. Se persigue con todo ello obtener un conjunto predeterminado de propiedades modelando la estructura interna del material mediante el procesado. A pesar de los espectaculares progresos que en este sentido han tenido lugar en las últimas décadas, el permanente desafío tecnológico requiere de materiales cada vez más sofisticados y especializados, que representan nuevos retos y oportunidades.

El objetivo principal de este libro es describir y analizar los materiales desde un enfoque renovado, que parte de una descripción de los mismos en la escala atómica, para luego pasar al estudio de las complejidades de sus microestructuras, y culminar con el análisis de las propiedades que estos exhiben en la escala macroscópica.

Se ofrece así al lector -alumno, profesor, o profesional- una obra de consulta de gran amplitud en sus contenidos, y con una organización lógica y comprensiva de la materia, que permite realizar incursiones con diferente grado de profundidad (iniciación y especialización). Los aspectos científicos están tratados con rigor, aunque los contenidos con una mayor exigencia matemática, así como los aspectos más tecnológicos, se han desplazado a Notas y Adendas independientes, para facilitar la lectura. El desarrollo de los diagramas de equilibrio y de las propiedades macroscópicas de los materiales es más extenso que el habitual en otros libros introductorios. Se ha pretendido en todo momento hacer una obra que pueda ser entendida sin más ayuda que su lectura detenida y reflexiva. Con este fin, se han incluido un gran número de figuras, problemas resueltos, problemas propuestos con solución y preguntas tipo test de autoevaluación.

Los lectores podrán contar con un valioso conjunto de útiles recursos digitales, a los que se puede acceder a través de la ficha web de la obra (en http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428330176/) mediante un sencillo registro desde la sección de “Recursos previo registro“.

Indice

1. Introducción.

Bloque 1. La escala atómica de los materiales. Orden y desorden

  • 2. Estructura íntima de los materiales.
  • 3. La escala atómica de los materiales metálicos.
  • 4. La escala atómica de los materiales cerámicos.
  • 5. La escala atómica de los materiales moleculares.
  • 6. La escala atómica de los materiales poliméricos.
  • 7. Imperfecciones cristalinas.

Bloque 2. La escala microscópica de los materiales. Transformaciones de fases y microestructura

  • 8. Transformaciones de fases. Aspectos generales.
  • 9. Transformaciones de fases. Sistemas multicomponentes.
  • 10. Diagramas de equilibrio.
  • 11. Determinación de diagramas de equilibrio.
  • 12. Diagramas de equilibrio de interés tecnológico.

Bloque 3. La escala macroscópica de los materiales. Propiedades macroscópicas

  • 13. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad.
  • 14. Propiedades mecánicas de los materiales. Plasticidad.
  • 15. Propiedades mecánicas de los materiales. Termofluencia y viscoelasticidad.
  • 16. Propiedades mecánicas de los materiales. Fallo mecánico.
  • 17. Propiedades eléctricas de los materiales. Bandas y conductores.
  • 18. Propiedades eléctricas de los materiales. Semiconductores.
  • 19. Propiedades eléctricas de los materiales. Aislantes.
  • 20. Propiedades magnéticas de los materiales.
  • 21. Propiedades ópticas de los materiales.
  • 22. Propiedades térmicas de los materiales.
  • 23. Propiedades químicas de los materiales.

Epílogo.
Apéndices.
Ejercicios resueltos.
Índice de términos.

Material web adicional

El libro cuenta con abundante material adicional en formato digital, que puede descargarse desde la página web de la editorial. Este material lo forman Notas y Adendas que complementan el libro de texto (más de 200 páginas), relación de las erratas detectadas hasta el momento, y (restringido a profesores) un solucionario de todos los problemas propuestos y una propuesta de transparencias de clase personalizables. Para descargar estos contenidos, acceda a esta dirección.

En la parte baja de la página web, verá 4 pestañas: Índice, Descargas, Recursos para profesores, Recursos previo registro. (Solo las tres últimas contienen recursos descargables.)

Descargas
En esta pestaña podrá descargar (sin necesidad de registro alguno) la fe de erratas del libro detectadas hasta el momento.
También puede descargar la última versión de esta relación, desde el siguiente enlace directo: Fe de Erratas (Febrero 2017).

Recursos para profesores
Al hacer clic en esta pestaña, accederá al área de Profesores. Desde allí deberá registrarse y solicitar acceso a los Materiales Complementarios del libro. Una vez la editorial le haya concedido acceso, podrá descargarse todo el material digital vinculado al Proyecto: las transparencias (Power Points) y guía del alumno de algunas asignaturas que pueden impartirse con el libro, Solucionario de los problemas Propuestos, las Notas y Adendas (material extendido del libro, no impreso), además de una colección de todas las imágenes del libro.

Recursos previo registro
Tras realizar un registro sencillo podrás descargarte las Notas y Adendas del libro. (No se requiere acreditar ser profesor, ni haber comprado el libro.)

Preguntas frecuentes

Resumimos aquí algunas de las preguntas frecuentes que nos dirigido nuestros estimados alumnos y profesores que han adoptado el libro como libro de texto o consulta. (Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento.)

¿Por qué se emplea en el libro el término «telurio» y no «teluro»? ¿Y «tantalio» en lugar de «tántalo»?

La RAE admite ambas formas, pero da prioridad a la forma «telurio» (la entrada teluro te redirige a telurio, que es la que cuenta con definición).
Del mismo modo, están admitidas las dos formas para el elemento Ta (tantalio y tántalo), aunque en este caso, la RAE da prioridad a la forma «tántalo», que es la que cuenta con definición.

En relación a la temperatura absoluta, el libro habla de «kélvines», ¿es una denominación correcta de la unidad de temperatura absoluta?

Son válidas tanto la forma «kélvines» como «kelvins» (siempre en minúsculas). Según las reglas de formación del plural, el plural debería ser terminado en «es», pero en las unidades de medida también es válido formar el plural solo con «s» En fundéu puedes encontrar comentarios en el mismo sentido aquí.
En cualquier caso, de acuerdo con la RAE, no es válida la expresión «grados Kelvin», aunque sí es válida «grados centígrados» o «grados Celsius». La unidad es el «kelvin» y no el «grado Kelvin».

Se trata de un libro muy extenso: ¿Cómo trabajar con él en una asignatura de solo 6 créditos ECTS?

En efecto, se trata de un libro extenso, por lo que el alumno debe ser guiado y conducido a través de sus contenidos (El alumno deberá contar con un documento guía que le aclare qué partes debe estudiar y cuáles no). Para una asignatura introductoria a la Ciencia de los Materiales, la estrategia que aconsejamos consiste en adoptar como hilo conductor de la asignatura los ejercicios-problemas y no la teoría. Se persigue con ello potenciar el aprendizaje constructivista. La experiencia docente nos ha permitido constatar que la demanda más insistente de los alumnos es la realización de un mayor número de problemas, algo para lo que normalmente siempre resta poco tiempo. Adoptando el libro como libro de texto guía, sus múltiples Ejercicios Resueltos nos servirán como excusa para ir introduciendo y desarrollando las mínimas cuñas teóricas imprescindibles para la comprensión del problema. Es obvio, que el alumno tendrá que completar su formación y aprendizaje con una lectura reflexiva y detenida de los correspondientes capítulos del libro, labor para la que debería contar con el apoyo tutorial del profesor. ¡Esta es la filosofía de Bolonia!
La presentación de cada uno de los temas incluirá, en primer lugar, una serie de Objetivos que el alumno debe alcanzar, y una relación de las secciones del libro donde se encuentra el contenido que el alumno debe estudiar en detalle. Los ejercicios resueltos y las cuñas teóricas constituirán el cuerpo principal de las presentaciones, que se cerrarán con algunos problemas propuestos y algunas preguntas tipo test seleccionados de entre los del final de cada capítulo del libro, con la finalidad de complementar lo ya explicado en el cuerpo principal. La resolución a estos problemas propuestos debería estar solo a disposición del docente, que podría plantear al alumno su resolución, para que así este pueda evaluar cuáles de los objetivos marcados al principio del capítulo se han alcanzado realmente. El grueso de la colección de problemas propuestos que aparecen en el libro queda a disposición del profesor para la selección de posibles problemas de examen.
Para facilitar la comprensión de los conceptos introducidos, conviene hacer uso de técnicas audiovisuales de presentación por ordenador, preparadas expresamente para los contenidos de esta asignatura, que incluirán el visionado de pequeños vídeos, el uso de simuladores y herramientas informáticas de visionado de estructuras tridimensionales. Como complemento a lo discutido en el aula, y con objeto de facilitar el aprendizaje, el alumno tendrá acceso al documento «Guía del alumno», que recogerá el material de las presentaciones de clase empleadas por el profesor. Asimismo, se hará uso de las herramientas virtuales que puede encontrar en esta misma página web; a saber: el «Microscopio virtual» para la observación metalográfica, la página web especialmente creada para la observación de «Estructuras Cristalinas 3D», el «Simulador de cristalización», el «Simulador de diagramas binarios básicos», así como vídeos de diversos ensayos.
Puede ponerse en contacto con nosotros si necesita material adicional (jmontes@us.es).

¿Para cuándo una segunda edición?
Depende de la Editorial. Hemos trabajado con continuidad en la segunda edición desde el mismo momento de la publicación de la primera y tenemos claro qué aspectos habría que mejorar. Hay existencias para todo el curso académico 2018-19, por lo que, en cualquier caso, el lanzamiento de la segunda edición sería para el curso académico posterior.

¿Qué cambios veremos en la segunda edición?
Se subsanarán multitud de errores que hemos ido detectando (muchos de ellos detectados por los usuarios y estudiantes del libro). Algunos son errores leves, propiciados por las prisas que tarde o temprano aparecen en un proyecto de la envergadura de este, otros, en cambio, son errores de más enjundia que a veces han requerido un cambio de planteamiento. Otros cambios persiguen hacer más inteligibles partes oscuras de la primera edición. Nos resulta grato reconocer que muchos de estos cambios (aunque sutiles) afectan al material de las Notas, y son la respuesta a las ilusionantes demandas de quienes nos han hecho el honor de seguirlas en cursos avanzados. Resulta gratificante constatar que esto ha superado con creces nuestras mejores expectativas.
En lo que concierne al texto principal, la segunda edición contará con nuevos ejercicios resueltos; algunos en sustitución de otros anteriores, por entender que no lograban el efecto clarificador deseado; otros buscando clarificar aspectos que antes se consideraron simples, y que han resultado no serlo.)
Los materiales multifásicos son tratados con mayor detenimiento. Se da ahora una clasificación genérica de materiales híbridos (composites), y sus distintas propiedades se discuten en los correspondientes capítulos.
Igualmente, hemos considerado pertinente aumentar la discusión y el espacio dedicado a los materiales amorfos.
Hemos recibido muy buenos comentarios en relación al capítulo 11, dedicado a la determinación de los diagramas de equilibrio. Ello nos ha incentivado a aumentar su tratamiento y tratar de esclarecer los aspectos oscuros de ese tópico.
La estructura organizativa del libro, así como su división en tres bloques organizativos ―referidos a las escalas atómica, microscópica y macroscópica―, ha gozado de gran aceptación por parte de nuestros usuarios, por lo que se mantendrá inalterada.
También han sido bien recibidas nuestras notas a pie de página sobre aspectos puramente lingüísticos. En la segunda edición, el nuevo material hará también uso de ellas. Esperamos con ello crear una «conciencia vigilante y crítica» en lo que al lenguaje técnico se refiere.

¿Incluirá la segunda edición un bloque especialmente dedicado a la «Tecnología de Materiales»?
Lamentablemente, no. En la concepción inicial del libro, nos pareció adecuado que este constara de tres volúmenes. El primero de ellos reuniría el material de los bloques I y II de la primera edición, incluyendo la resolución de los ejercicios resueltos, además de sus Notas y Adendas impresas. El segundo volumen incluiría el bloque III de la primera edición, con sus ejercicios resueltos y Notas y Adendas. El tercero estaría dedicado a los aspectos tecnológicos de los materiales. Desgraciadamente el proyecto fue tomando una dimensión mayor de la inicialmente prevista, por lo que renunciamos a la elaboración del material correspondiente al que constituiría el volumen tercero. Por motivos editoriales, los dos primeros volúmenes se agruparon en un gran volumen único, sacrificando la inclusión del material correspondiente a Notas y Adendas, que quedó como material descargable en la primera edición. Agradecemos desde aquí el riesgo asumido por la editorial Paraninfo en la edición de esta ambiciosa obra a todo color.
La primera edición nos dejó literalmente exhaustos, amén de una caída en nuestra producción científica, lo que asumimos con resignación. La recompensa por todo el esfuerzo es, sin embargo, muy pobre en la jerarquía universitaria. Como todo, nuestra recompensa proviene de algunas cartas de agradecimiento que han llegado a nuestro buzón y que guardamos como oro en paño.
Si alguna vez nos encontramos con fuerzas para iniciar la aventura de completar el volumen tercero lo haremos desde planteamientos renovadores, como ha sido la tónica general de los contenidos abordados en la primera edición.