La Carnegie Instituion for Science ha participado en el trabajo de desarrollo de un nuevo material con extraordinarias posibilidades, que podrían ir desde el blindaje militar hasta la ingeniería aeroespacial.

Y es que esta nueva forma de carbono es ultrafuerte, pero también es elástico y eléctricamente conductor.


Carbono vítreo

Para desarrollar este nuevo material, los investigadores de la Universidad de Yanshan y Carnegie presurizaron y calentaron una forma estructuralmente desordenada de carbono llamado carbono vítreo. Concretamente, se condujo el carbono vítreo a 250.000 veces la presión atmosférica normal y se calentó a aproximadamente 982 grados Celsius.

El carbono creado de resultas de este tratamiento queda formado por la las propiedades del grafito y el diamante, lo que da lugar a la combinación única de propiedades, tal y como explica Zhisheng Zhao, ex miembro de Carnegie y actual miembro de Yanshan:

Los materiales livianos con elasticidad fuerte y robusta como ésta son muy deseables para aplicaciones en las que el ahorro de peso es de suma importancia, incluso más que el costo de los materiales. Además, creemos que este método de síntesis podría perfeccionarse para crear otras formas extraordinarias de carbono y clases de materiales totalmente diferentes.