Los investigadores del Grupo de Estudios de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA) del departamento de Química de la Universidad de la Rioja junto con la colaboración del Grupo de Química Biológica computacional (QUIBICOMP) han publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature Communications.

Dichos investigadores demuestran el uso de catalizadores de alta reactividad en reacciones químicas constituidos por “nanoclusters” de oro, compuestas por 3 – 5 átomos. Han desvelado conocer las condiciones necesarias para que dichos nanoclusters sean estables, limitando así agruparse con otras partículas, su tendencia natural, evitando así perder gran parte de su poder reactivo en cuestión de segundos. En dicha investigación se explican los pasos para preparar estos catalizadores de alta eficacia debido a que son los responsables de acelerar la velocidad de las reacciones químicas en una multitud de procesos en los que se emplean moléculas de oro.

Los químicos Jesús Cordón, Gonzalo Jiménez, José M.ª López de Luzuriaga y Miguel Monge han identificado y estabilizado los catalizadores de oro más pequeños y eficaces.
( Foto: Universidad de La Rioja)

Estos hallazgos han sido posible gracias al uso de técnicas desarrolladas en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza como medidas de luminiscencia, espectrometría de masas junto con la ayuda de modelizados por ordenador.

Es bien conocido el uso del oro como catalizador en multitud de procesos industriales, entre ellos en la industria farmacéutica y en la eliminación de contaminantes tóxicos para la atmósfera, por lo que esta investigación nos sirve como un referente para el desarrollo y sostenibilidad de nuevos procesos.

Esta hipótesis había sido propuesta por el Premio Príncipe de Asturias, Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ahora ha sido demostrada experimental y teóricamente por este grupo de investigadores de la Universidad de la Rioja.

Fuente: Nature